Círculo Político
Sin categoría

Envían a prisión preventiva a la maestra de natación y al salvavidas del colegio Williams

Envían a prisión preventiva a la maestra de natación y al salvavidas del colegio Williams

Foto

▲ Familiares y amigos de Abner, el menor de edad que falleció cuando tomaba una clase de natación en el colegio Williams, marcharon el miércoles pasado sobre la avenida Patriotismo para exigir justicia.Foto Alfredo Domínguez

Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 35

Por su presunta participación en el delito de homicidio con dolo eventual cometido en contra de Abner, de seis años, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Ana María N, maestra de natación, y Alberto Alfonso N, guardavidas del colegio Williams, plantel San Jerónimo. En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México continúa con la investigación para determinar la posible responsabilidad de más personas.

En la audiencia inicial en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México de la colonia Doctores que se llevó a cabo horas después de ser detenidos, el Ministerio Público les imputó el delito cometido en agravio del alumno de nivel básico en el área de alberca del colegio, pero su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica, lo cual sucederá el próximo viernes.

La maestra continuará en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y el guardavidas en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde fueron ingresados tras ejecutarse las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Recaban testimonios y revisan videos

La FGJ inició el 7 de noviembre una carpeta de investigación por homicidio por los hechos ocurridos en el plantel ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. Desde entonces, policías de investigación han obtenido testimonios y los peritos han recabado indicios.

Además, se revisaron imágenes de video minuto a minuto, donde quedaron registradas las actuaciones de los instructores de natación y el guardavidas, así como del personal médico que asistió al menor.

De acuerdo con los videos, a las 8:55:45 se observa al grupo de niños cuando inician su precalentamiento, segundos después la víctima se encuentra en la alberca y empieza a nadar de un extremo a otro, y a las 9:00:11 la maestra le pide que dé otra vuelta y no le permite salir.

A las 9:05:08 el menor deja el flotador cilíndrico; a las 9:15:08 trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca y ocho segundos después se encontraba presuntamente inconsciente, pero es hasta las 9:16:50 cuando la maestra se percata y se arroja a la alberca por él.

Respecto del guardavidas, abandonó su área de trabajo durante casi 10 minutos. La doctora de la escuela llega a las 9:19:20 y realiza la reanimación del menor, pero es hasta las 9:37 cuando se recibe el reporte de emergencia, y a las 10:01:50 arriba una ambulancia del ERUM.

A las 10:12:21 arriba la ambulancia al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, y a las 10:31 se confirma su fallecimiento por asfixia por sumersión, indicó la fiscalía al señalar que todas esas actuaciones son del conocimiento de la familia del menor.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Consentidos en Pekín

Circulo Político

Como David ante Goliat, Arditti enfrentará la obra Dox-Orkh, de Xenakis

Circulo Político

La Jornada: Habrá simulacro el 19

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más