Círculo Político
Sin categoría

Entorno de altas tasas por un largo periodo, advierte el BdeM

Braulio Carbajal

 

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 20

Ante una inflación más duradera de lo previsto, que continúa mostrando tendencia al alza y sin señales de alcanzar un punto de inflexión, se seguirá enfrentando un entorno de tasas altas de interés por un periodo prolongado, advirtió la junta de gobierno del Banco de México (BdeM).

En la minuta de su última reunión de política monetaria, en la que el banco central incrementó de manera unánime su tasa interbancaria en 0.75 puntos porcentuales para llevarla a 9.25, la mayoría de sus integrantes coincidió en que prevalecen expectativas de un apretamiento monetario acelerado ante presiones inflacionarias más severas y duraderas de lo previsto.

El documento, que no identifica por nombre al integrante de la junta que hace el comentario, apuntó que todos los miembros destacaron que las inflaciones general y subyacente continúan mostrando una tendencia al alza.

En este contexto, varios argumentaron en que el ciclo de alzas a la tasa de referencia, que es la que determina el costo al que las empresas y familias se financian, debe continuar, precisando que la magnitud de los incrementos subsecuentes deberá discutirse según la evolución de la inflación y de sus determinantes. Algunos externaron que prevalece la incertidumbre sobre si la inflación mundial ya ha alcanzado su pico.

En este ambiente de incertidumbre, algunos comentaron que la carestía ha sorprendido repetidamente al alza desde inicios de 2021; mientras uno puntualizó que la inflación general no muestra señales de alcanzar su punto de inflexión. No obstante, otro aseguró que las presiones en la inflación mensual muestran una tendencia a la baja desde marzo.

La mayoría de los integrantes del BdeM apuntó que la elevada inflación en México responde en parte a un fenómeno global.

Explicaron que la correspondiente a las mercancías alimenticias se ubicó en 13.27 por ciento en la primera quincena de septiembre. Uno resaltó que esta cifra fue casi el doble de lo registrado hace un año y que su incremento anual en agosto fue más notorio que en meses previos.

En este sentido otro dijo que desde hace meses los precios de las mercancías alimentarias crecen a tasas de doble dígito. Añadió que además de su impacto en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones y el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos, ello preocupa porque los consumidores perciben estas alzas como el nivel de inflación de la economía en general.

Voto disidente

Aunque todos los miembros de la junta de gobierno del banco central votaron por aumentar la tasa en 0.75 puntos porcentuales, la subgobernadora Irene Espinosa se mostró en desacuerdo con el comunicado oficial, pues desde su punto de vista, es fundamental en este contexto de incertidumbre, por lo cual consideró que el BdeM debe ser más claro en expresar la guía que seguirá en sus siguientes decisiones.

La razón fundamental de mi opinión disidente al comunicado se basa en el hecho de que, ante el deterioro en el panorama inflacionario y financiero, la corrección significativa en nuestros pronósticos de inflación y un balance de riesgos significativamente sesgado al alza, considero apropiado que proporcionemos una guía explícita que oriente de manera más asertiva las expectativas sobre la trayectoria de la tasa de referencia en el horizonte en el que opera la política monetaria, apuntó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: México SA

Circulo Político

En noviembre, primera subasta en Asia de esqueleto de tiranosaurio

Circulo Político

La Jornada: Reto, que CDMX sea capital de las mipymes: Biva y Coparmex

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más