Círculo Político
Sin categoría

En vivo es como mejor podemos defender nuestra música, afirma Nube Roja, banda cubana de funk

En vivo es como mejor podemos defender nuestra música, afirma Nube Roja, banda cubana de funk

Foto

▲ La agrupación presentará Como una película, su tercer álbum.Foto cortesía UdeG

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 8

La agrupación cubana de funk Nube Roja realizará su primera gira en México. Se presentará en la inauguración de la Feria Internacional de la Música (FIM) Guadalajara, el miércoles en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El encuentro, que se realiza desde hace ocho años, reúne a los profesionales de la industria de la música, programadores de festivales, representantes de diversas plataformas de distribución, promotores y agrupaciones de Canadá, España, Cuba, Chile y Colombia.

Con el tercer disco de Nube Roja bajo el brazo, Lázaro Peña Rodríguez Lachi (pianista, cantante y compositor de la banda) señaló que ha habido una evolución desde sus primeros trabajos hasta ahora. Estamos en un momento muy interesante, porque considero que tenemos muy claro el camino que queremos, pues hemos encontrado nuestro sonido exacto.

Con más de ocho años de sólida carrera, los integrantes del grupo piensan que el proceso de crear un sonido propio y la manera de transmitirlo ha sido un camino largo. “La pandemia hizo mucho daño en todo el mundo, nosotros nos metimos en el de estudio para grabar nuestro tercer disco, Como una película. En ese sentido, estamos recargados, tenemos más fuerza y con la expectativa de hacer más música”, afirmó Anthuán Perugorría Lafuente, voz principal de la banda.

Sobre la oportunidad de haber sido invitados a la FIM Guadalajara, la plataforma de música más importante en México, aseguraron que en Cuba hay mucha música alternativa de notable calidad, pero no existe un puente hacia fuera para estas propuestas. “Normalmente lo que se conoce de la isla es la música tradicional, la popular, pero no la alternativa.

Nosotros desde que empezamos la banda, siempre hemos dicho que México es una plataforma importante para la música que hacemos. Hay mucho movimiento alternativo, mucha cultura y es un puente hacia Latinoamérica y al mundo entero. Así que estamos con tremendas ganas de tocar en la FIM.

Con 10 músicos en el escenario, Nube Roja tendrá, además, una presentación en el Centro Cultural Breton de Guadalajara, el 11 de noviembre, como parte de su gira.

La banda destaca con sus presentaciones en vivo, debido a que sus integrantes son músicos graduados del conservatorio de música y han tenido la oportunidad de acompañar, como instrumentistas, a destacados artistas cubanos, tocar en festivales, realizar giras por diversos países y presentarse en estadios y en escenarios. Siempre en vivo es como mejor sabemos defender la música, agregó Lachi.

Trabajamos este proyecto con gran compromiso, pero tenemos que hacer también otras mil cosas, como colaborar con muchos grandes artistas para poder sobrevivir, por eso estamos muy emocionados de poder mostrar nuestro trabajo en una plataforma internacional como la FIM Guadalajara.

Sobre sus influencias, contaron que Nube Roja se nutre de diversos estilos, como funk, música electrónica y hip-hop.

Respecto de lo que esperan del público mexicano, sostuvieron que es poder conectar y que los entienda y pueda conocer más de la música cubana.

Como parte de la FIM Guadalajara, en esta edición se tendrá por primera vez fuera de España, una colaboración del festival PortAmérica Latitudes, que reúne música y gastronomía.

Para los integrantes de Nube Roja, que han incursionado en el ambiente restaurantero, la comida siempre ha estado muy relacionada con ellos.

En la vida diaria, el cubano disfruta mucho de la comida y la música, es la mezcla perfecta. Siempre es un punto de encuentro, une. Y como en todos los países, tiene sus colores, sus sabores y sus raíces. Hoy un chef es un artista, un creador, concluyó Anthuán Perugorría.

Para conocer el programa y realizar el registro a FIM Guadalajara se debe acceder a la página www.fimguadalajara.mx y/o www.portamerica.mx

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Desatinada invitación a Lula a Oaxaca

Circulo Político

La Jornada: Dos proyectos

Circulo Político

Menor abstencionismo evitaría la segunda ronda: analista

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más