Círculo Político
Sin categoría

En el teatro Sergio Magaña, obra acerca de Macbeth se burla de la ambición

Foto

▲ La adaptación está dirigida al público infantil y juvenil, asegura el actor y productor José Fuchs.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2022, p. 9

Una versión de clown que reflexiona sobre lo absurdo de la ambición, la traición y la guerra es el eje de la obra Macbeth nos quita el sueño.

Esta adaptación de la tragedia de William Shakespeare, explicó el actor y productor José Fuchs, “tiene un enfoque hacia el público infantil y juvenil, pues el trabajo está realizado con la técnica del clown y de otras herramientas de comedia; además, sintetizamos Macbeth a 70 minutos; cambiamos el lenguaje para que fuera más accesible y así divertirnos con los personajes, pero sin cambiar la trama” original.

En la adaptación, los personajes persiguen sus ambiciones, pues es una historia de traición, celos y otros vicios humanos, pero la comedia hace mofa de ellos; además, vistos desde esta óptica son divertidísimos, explicó Fuchs.

Por ejemplo, Macbeth infantil cree en las promesas de poder de unas brujas barbonas y Lady Macbeth se imagina reina implacable, pero por ponerse la corona pierde la cabeza. De esta obra se ha dicho que está maldita y mencionar el nombre de Macbeth en el teatro trae mala suerte; pero nosotros le damos la vuelta y aunque hablamos de temas fuertes como asesinatos, juegos de poder y traición, también nos burlamos de las situaciones.

Incluso, se le puede ver “como personaje trágico y asumir una óptica muy sobria al respecto; pero también fue un niño a quien le predijeron la grandeza, no pudo con eso y se construyó su propia caída. La trayectoria de la tragedia es un personaje que tiene un destino y no puede escapar de él; además traiciona al rey, provoca muertes y se encamina a su perdición.

En el montaje mantenemos la esencia de Shakespeare, los juegos de palabras y algunas de sus expresiones. Buscamos una lectura que nos parece menos usual en este país, agregó Fuchs.

La escenografía, dijo, es minimalista, pero con la música en vivo se recrean atmósferas. “Gran parte de lo que sucede sonoramente está diseñado en vivo; entonces, la música se convierte en parte del juego y diálogo y trabaja para construir junto con los actores este universo.

Tenemos varios instrumentos como la gaita, percusiones y otros que hacen efectos de sonido ambientales y musicales.

El reparto lo integran Stefanie Izquierdo, Lorea Montemayor, Pablo Iván Viveros, además de Aaron Zamora, Emilio Welter y el propio Fuchs, quienes alternan funciones.

Macbeth nos quita el sueño, dirigida por Jesús Díaz, se presentará los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de noviembre, así como 3 y 4 de diciembre, a las 13 horas, en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Instalan romería en la Ceda productores de calabaza, camote y flores

Circulo Político

Critica Cuba programas intervencionistas de EU

Circulo Político

La seguridad se debilitó por insuficiente planeación e inversión: expertos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más