Círculo Político
Sin categoría

Empresa abandona una obra pagada con recurso participativo

Ángel Bolaños Sánchez

 

Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 26

Los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje de la colonia Copilco el Bajo, Coyoacán, que contrató la alcaldía, se reanudaron ayer luego de que vecinos afines al PAN los detuvieron el miércoles, cuando pusieron como condición que se colocaran lonas que identifiquen al gobierno de la demarcación con la obra, que fue gestionada por otros residentes con apoyo de una concejal de Morena.

Julieta Hernández, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia, denunció que la empresa que ejecuta el proyecto y que ganó en la consulta de los presupuestos participativos de 2020 y 2021 para construir un sistema de captación de agua pluvial, abandonó los trabajos sin terminar la reconstrucción del empedrado y sin hacer la entrega formal a la comunidad.

El miércoles, al empezar las obras, trabajadores de la empresa sólo alcanzaron a levantar parte del adoquinado en Privada de Palma, que tiene las mayores afectaciones en temporada de lluvia.

Ayer, antes de recomenzar las labores, personal de la misma empresa llegó con 15 pendones que les entregó la Dirección General de Obras de la alcaldía para colgarlos en calles que serán intervenidas, pero que no contienen información del proyecto, sino sólo la frase Coyoacán trabaja contigo, con lo que se desactivó el conflicto vecinal para permitir que continúe la obra.

Por otra parte, el profesor-investigador del Departamento de Antropología de la UAM Iztapalapa, Héctor Tejera Gaona, afirmó que en la Ley de Participación Ciudadana de 2020 se intentó evitar que grupos de interés político coptaran las Comisiones de Participación Comunitaria y se entorpeció la formación de grupos compactos en dichos órganos de representación vecinal, pero sus espacios siguen siendo disputados por intermediarios políticos de los partidos y gobiernos.

Advirtió que las alcaldías han permitido que organizaciones político-clientelares impulsen proyectos de presupuesto participativo que benefician condiciones particulares de individuos y no sociales de la comunidad, como la adquisición de paneles o calentadores solares, donde Tlalpan es la alcaldía que tuvo el mayor número de los que se ejecutaron, con 51 colonias, seguida por Coyoacán, con 21.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Como último recurso legal, denunciarán a Cuevas ante la Corte por destruir mural

Circulo Político

La esposa del gobernador de California testificará contra el ex productor Weinstein

Circulo Político

Erupción musical de Iron Maiden en el Foro Sol

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más