Círculo Político
Sin categoría

El premio Sor Juana Inés de la Cruz regresa a México con Daniela Tarazona

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 6

Guadalajara, Jal., Debieron pasar nueve años para que el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz volviera a ser para una mexicana, en este caso Daniela Tarazona, por su novela Isla partida, seleccionada de forma unánime por un jurado integrado por Sara Poot (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno (Venezuela).

La ganadora de la edición 30 del premio, que se entregará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el 30 de noviembre, regresó a México el prestigioso galardón, dotado con 10 mil dólares, luego de que en 2013 lo obtuviera Ana García Bergua, por La bomba de San José.

Además es la novena ocasión que una mexicana lo gana, superando apenas a las escritoras argentinas, que lo han obtenido en ocho de 30 ediciones.

La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura, manifiesta el dictamen emitido por el jurado, el cual se dio a conocer ayer.

El acta también señala que en la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata.

Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible.

Daniela Tarazona (1975) es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008, y Argentina, Entropía, 2011). En 2012 publicó su segunda novela, El beso de la liebre (Alfaguara), finalista del Premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2020 dio a conocer el libro Clarice Lispector: La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel (Lumen). Su novela más reciente es Isla partida (Almadía, 2021).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las rojinegras vencen 2-1 a Santos; Centellas salen del sótano

Circulo Político

Siguen de moda los zombis

Circulo Político

Luego de 11 años, autoridades piden perdón por masacre del Casino Royale

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más