Círculo Político
Sin categoría

El patriarcado no se puede erradicar por decreto: Armijo

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 6

Debido a que el patriarcado es resultado de los usos y costumbres a lo largo de los siglos, la problemática de las mujeres no puede erradicarse simplemente por decreto, sostiene la compositora, musicóloga y feminista Leticia Armijo.

La sociedad tiene que transformarse desde sus raíces. El arte, la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a que esta sociedad sea más justa y equitativa.

Así, la también investigadora destaca la realización del 27 Encuentro Internacional-17 Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que comienza mañana y finaliza el 10 de diciembre en diversas sedes de las ciudades de México, Querétaro y Guanajuato, con la participación de especialistas y artistas nacionales, así como de Costa Rica y España.

Organizado por el Colectivo Mujeres en la Música y Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), instancias de la que es directora general, Leticia Armijo destaca que el tema de esta versión, El patriarcado es la pandemia, tiene que ver con el aumento de los feminicidios y el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

Frente a estas problemáticas, en ComuArte nos dimos cuenta de que había que hacer un trabajo más intenso, por lo que este año decidimos hacer dos encuentros en vez de uno, como lo hacíamos en años anteriores; el anterior fue en marzo. Todos los programas que vamos a tener, tanto académicos como de música y de artes visuales, atienden la temática de la convocatoria, como la violencia hacia las mujeres, las migraciones, el borrado de las mujeres y su invisibilización.

Esta iniciativa académica, cultural y artística es posible gracias al apoyo de las secretarías de Cultura federal, de la Ciudad de México y de Querétaro, así como de las universidades Autónoma de Querétaro (UAQ) y de Guanajuato (UG), y se enmarca en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Las actividades –conformadas por un seminario, conferencias, cursos, presentaciones editoriales, conciertos y exposiciones– están dedicadas a la memoria de la compositora mexicana Graciela Agudelo (1945-2018), de cuya música se ofrecerá un recital el sábado 5 de noviembre, a las 12 horas, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Una de las actividades que destacan de la programación es el primer Congreso Arquitecturas sonoras, creación ex novo y transversalidades, que se efectuará mañana y pasado en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, así como en el Teatro de la Ciudad y Centro de las Artes de Querétaro.

El objetivo es el estudio científico del sonido, del paisaje acústico y de la arquitectura como herramientas fundamentales para transformar nuestra sociedad y darle a ésta espacios acústicos mucho más agradables y más bioéticos, explica Leticia Armijo en entrevista.

“El tema de transversalidades tiene que ver con las voces de mujeres, que es una cuestión del sonido. La música, por ejemplo, también tiene un texto y éste tiene un contenido que muchas veces no promueve los derechos humanos, sino todo lo contrario. Lo podemos ver en los corridos y en mucha música popular.

Que este congreso se realice en el contexto del encuentro de ComuArte le da una perspectiva de género. Consideramos a la ingeniería de audio y a los paisajes sonoro y arquitectónico como elementos fundamentales para vivir en sociedades con menos ruido y, desde luego, que pueden ayudar a atender problemas como la violencia de género, que también se expresa en la acústica de la cultura urbana.

El programa del 27 Encuentro Internacional-17 Iberoamericano de Mujeres en el Arte está disponible en www.comunarte.org y en la cuenta de Facebook de ComuArte Internacional.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Espera Concanaco derrama de 20 mil mdp por Día de Muertos

Circulo Político

El gremio y el público han hecho suyo al teatro Varsovia, festeja Rodrigo González

Circulo Político

covid-19, sequía y ola de calor

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más