Círculo Político
Sin categoría

El mundo literario celebrará 100 años del natalicio del Nobel lusitano

Mónica Mateos-Vega

 

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2022, p. 3

Este 16 de noviembre el mundo literario celebrará el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura lusitano José Saramago. Será una oportunidad privilegiada para consolidar la presencia del escritor en la historia cultural y literaria en Portugal y en el resto del mundo, también para rendir homenaje a su figura de ciudadano, anunció la fundación que lleva el nombre del autor de El Evangelio según Jesucristo.

Para abrir boca, esa institución que tiene su sede en Lisboa prepara un programa especial para este miércoles, que comenzará a las 10 de la mañana, hora de Portugal, con miles de alumnos de escuelas de ese país, España y otras naciones invitadas, que leerán extractos de las novelas emblemáticas de Saramago, en un programa titulado Lectures Centenárias.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la cátedra extraordinaria José Saramago, del Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras, preparó un libro conmemorativo que recoge testimonios y recuerdos sobre el paso del narrador por México.

Esa obra, titulada Saramagia, coordinada por la doctora Alma Delia Miranda y editada por Grano de Sal y el Instituto Camoes, se presentará el 5 de diciembre, e incluye textos de tres periodistas de La Jornada. En estas páginas presentamos un adelanto de ese libro, con autorización de los editores.

En Lisboa, además, habrá una lectura completa de As Pequenas Memórias, una autobiografía que narra la infancia del escritor, así como visitas guiadas y un programa musical que se realizará el 16 de noviembre de manera simultánea en la Casa José Saramago de Lanzarote, en las islas Canarias, donde habitó el autor hasta el final de sus días.

Foto

Saramagia se presentará el 5 de diciembre, e incluye textos de tres periodistas de La Jornada.

En su natal Azinhaga se plantará el árbol número 100 del proyecto 100 Olivos para José Saramago, mientras en el teatro Sao Carlos de la capital portuguesa se estrenará una nueva producción de la ópera Blimunda, de Azio Corghi.

La Fundación José Saramago (FJS) invita a los lectores de todo el mundo del autor de El viaje del elefante a unirse a las fiestas del centenario en las redes sociales compartiendo sus pasajes favoritos de los libros del escritor con la etiqueta #Saramago100.

Esta celebración, señaló Carlos Reis, comisionado para el Centenario de José Saramago, “reafirma la indudable vitalidad de la obra de Saramago, así como la acentuación de su pensamiento social, político y ético. Su pensamiento resuena en nuestro presente. La Carta de Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos sintetiza, por su espíritu y sus efectos, gran parte del legado saramagiano.

“Saramago se define hoy como un ‘escritor del mundo’, con una presencia expresiva en las manifestaciones artísticas, educativas, políticas y sociales de amplia difusión y variada repercusión. Estos efectos incluyen los derivados de la presencia de su trabajo en nuestro sistema educativo y en la difusión de la lengua y cultura portuguesa en todo el mundo.”

Para obtener más información sobre las actividades por el centenario de José Saramago, puede consultar la página https://www.josesaramago.org/es/centenario/

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Capacitan en captura de cocodrilos

Circulo Político

Producción de crudo se estabilizó; la generación neta de la CFE creció 9.1%

Circulo Político

La Ofunam pondrá a bailar mambo en la sala Nezahualcóyotl este fin de semana

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más