Círculo Político
Sin categoría

El éxito del cóver de una canción de los 70 persigue a la banda Big Mountain

Foto

▲ El reggae fue creado por descendientes de esclavos, señala el pocho Quino McWhinney (izquierda).Foto cortesía del cantante

Juan Ibarra

 

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 8

A mediados de la década de los 90, la banda Big Mountain alcanzó la fama gracias a su versión reggae del tema de Peter Frampton Baby, I love Your Way. La canción contribuyó a que el género jamaicano se popularizara en todo el mundo y también se convirtió en el símbolo de la banda, que para su líder y vocalista, Quino McWhinney, representaría diversos altibajos.

“A veces en mi vida me sentido un poco frustrado. Ha sido difícil salir de la sombra de Baby I love Your Way, pero conforme creces, maduras, tienes hijos y pagas las cuentas, te importa una mierda. Pero cuando era más joven sí me frustraba a veces”, reconoció el cantante en entrevista.

Desde que se publicó, la canción no ha dejado a la banda. Me piden que la grabe y la cante al menos un par de veces al año, señaló McWhinney. Es por lo que el mundo pop conoce a Big Mountain. El tema surgió en una época en que la piratería estaba en apogeo, de modo que pocas veces llegó a recibir compensación por ese trabajo. “Era muy frustrante escuchar mi voz por todos lados pero no recibir nada por la canción. El streaming cambió todo. Probablemente de 2013 a 2015 me empezaron a pagar; empecé a recibir dinero, lo que hizo las cosas más fáciles.”

Con todo, Quino y Big Mountain siguieron haciendo música, más de una decena de álbumes lo confirman. Esta convicción ha estado alimentada por la razón con que la agrupación comenzó. Soy un gran fan del reggae. Nunca empecé esto con la idea de ser un artista pop. Vengo de una generación que tenía un compromiso político muy fuerte. Era un mundo completamente diferente cuando empecé a tocar reggae, un estilo de música poco conocido, y estábamos muy adelantados a nuestra época. Por muchos años fuimos la única banda estadunidense, la única fuera de Inglaterra y Jamaica que tenía éxito en todo el mundo con el reggae, recordó McWhinney.

Su contacto con el género jamaicano transformó la vida de los miembros de Big Mountain. Cambió todo: mi política, mi manera de ver este mundo, mi percepción de la historia. La cultura rastafari me iluminó mucho, explicó.

Tras varios años, el reggae se volvió parte del espectro de la música popular, algo que para Quino es en sí una gran satisfacción. El mundo ha sido influido positivamente por el reggae. La gente se volvió más tolerante, compasiva y hay más amor en este planeta gracias a la música reggae, señaló. 

Esa manera de observar su labor, considera Quino, no está peleada con la popularidad, e incluso contribuyó a su formación identitaria. “Bob Marley fue como nuestro modelo, él tocaba música pop. Yo nunca tuve problemas con eso. Crecí escuchando pop, pero el reggae me dio un sentimiento real de orgullo y esa vibra de chico malo, rasta, fumador de ganja, revolucionaria. Para mí, como joven, encontrarme con eso fue una cosa de identidad”.

Herencia mexicana

Big Mountain es una banda californiana, lo que por un lado les valió críticas al no ser únicamente integrantes de origen afroestadunidense, y por otro por su herencia mexicana, algo que McWhinney tiene muy presente. Cambiando del inglés al español, explicó: “Soy mexico-estadunidense; soy uno de los primeros que empezaron a cantar en español desde 1990, antes de Big Mountain. Pero siempre he hablado muy pocho, no soy mexicano, nací en Estados Unidos. Para mí era importante llevar este mensaje a los latinos y especialmente a mi gente mexicana. Estoy muy orgulloso de mis raíces, de mi cultura, de la situación política en la frontera y contra la opresión de mexicanos. Eso da a Big Mountain una perspectiva única en el reggae”.

El reggae también le ha ayudado a plasmar y difundir su identidad. Es importante que la gente vea en mí que soy chicano, que estoy orgulloso de mis raíces indígenas, de la situación política en la frontera y contra la opresión de mexicanos. Eso creo que da a Big Mountain una perspectiva única en el reggae

Tanto en el caso mexicano, como en el afroestadunidense, Quino observa similitudes, en especial por el trato que históricamente han recibido ambas comunidades en Estados Unidos. El reggae fue creado por descendientes de esclavos, a los que el sistema trató de quitar su orgullo, historia e integridad, y miraban a África para recuperar su identidad. Los chicanos están en la misma situación; somos gente marginada, no nos respetan como parte del mito nacional, a pesar de que lo somos. Hemos estado aquí desde el principio de los Estados Unidos, e incluso antes de que existiera y los jóvenes chicanos están confundidos por eso. Además, está de gira por Estados Unidos junto a la banda británica de reggae UB40.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Expresan medios e intelectuales su pesar por la partida de Jitrik

Circulo Político

Se paralizó el crédito de la banca en septiembre

Circulo Político

Presentará La Fura dels Baus En un lugar de Guanajuato…

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más