Círculo Político
Sin categoría

El actor Kevin Spacey no es responsable de los cargos de agresión sexual, concluye jurado

El actor Kevin Spacey no es responsable de los cargos de agresión sexual, concluye jurado

Foto

▲ El protagonista de Belleza americana (centro), al salir de la Corte Daniel Patrick Moynihan, en Nueva York.Foto Ap

Agencias

 

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 8

Nueva York. La justicia de Estados Unidos desestimó ayer la demanda de agresión sexual presentada por Anthony Rapp, junto con otro hombre, contra Kevin Spacey después de que un jurado concluyó que el actor no es responsable de esos actos.

El jurado deliberó la decisión durante poco menos de 90 minutos, y concluyó que Spacey no es responsable en el marco de una demanda que presentaron ambos hombres, en la que aseguraban que el intérprete los agredió sexualmente en la década de 1980, cuando eran menores de edad.

La ley estadunidense considera que cuando una persona causa de forma intencional un contacto dañino u ofensivo a otra se produce una agresión, pero si el demandante consintió expresamente a tal acto o dio su consentimiento implícito, no es responsable.

De esta forma, el juez Lewis Kaplan, del distrito de Nueva York, desestimó formalmente el caso –una demanda por lo civil de 40 millones de dólares– tras rechazar en un primer momento y antes de que comenzara el juicio, el reclamo de asalto sexual, así como el de infligir de manera intencional angustia emocional, por lo que se siguió deliberando sólo el de agresión.

Rapp fue el primero en presentar acusaciones contra Spacey en octubre de 2017. El actor alegó que lo invitó a una fiesta en su depatamento en 1986 cuando tenía 14 años y representaba una obra en Broadway. Durante la fiesta, la estrella de Belleza americana, que entonces tenía 27 años, lo agarró por las nalgas, lo llevó a una cama y se recostó sobre él. La supuesta víctima afirma que pudo huir a un baño y luego salió de la casa.

El segundo demandante se identificó solamente como C.D. La denuncia precisaba que Spacey conoció a este hombre en 1981, cuando era estudiante en la clase de interpretación que impartía el artista y tenía 12 años en ese momento.

Spacey se rencontró supuestamente con C.D. de nuevo cuando éste tenía 14 años e invitó al adolescente a su departamento. C.D. alega que practicó sexo con el actor. Tal como señala la demanda, tuvieron varios encuentros sexuales posteriormente. En el último, el acusado intentó penetrar al joven, quien se negó y pudo huir.

Ofrece disculpas

En 2017, el actor estadunidense aseguró, tras ser acusado por los dos hombres, quienes afirmaban haber sufrido daños sicológicos debido a los abusos del intérprete, que no recordaba el encuentro porque habían pasado 30 años, aunque se disculpó por haber tenido un comportamiento muy inapropiado bajo los efectos del alcohol.

Spacey también confirmó los constantes rumores sobre su sexualidad. He tenido relaciones con hombres y mujeres. He amado y he tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, y elijo vivir como gay, afirmó entonces el actor, que admitió que, a raíz de las acusaciones, reflexionaría sobre los aspectos de su vida que debía cambiar.

Estas disculpas públicas le han servido al equipo legal de Rapp para criticar que Spacey haya cambiado su estrategia de defensa durante el juicio.

Los abogados del actor han presentado pruebas que respaldaban la versión de Spacey –que negaba los hechos–, incluidos documentos que mostraban que, en el momento del presunto incidente, vivía en un departamento tipo estudio que no tenía dormitorio.

Tras múltiples investigaciones, Spacey se ha enfrentado en los tribunales dos acusaciones relacionadas con delitos sexuales: en Nantucket (Massachusetts) y Los Ángeles, aunque hasta ahora no ha sido condenado. El primer caso se paralizó después de que el demandante invocó su derecho a no testificar en los procedimientos anteriores al juicio.

El caso de Los Ángeles, en el que fue acusado de agredir sexualmente a un masajista, fue desestimado después de que la supuesta víctima murió por causas naturales. El protagonista de House of Cards’ también ha sido objeto de múltiples investigaciones en Londres.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Apremia diplomático a recuperar bienes culturales de México

Circulo Político

El edificio del Banco de México cumple un año de ser museo

Circulo Político

Gustavo A. Madero anuncia apoyos para vochotaxis

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más