Círculo Político
Sin categoría

Eduardo Matos Moctezuma recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Eduardo Matos Moctezuma recibe el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Foto

▲ En la ceremonia de entrega, Matos Moctezuma rindió homenaje a la tradición arqueológica de México.Foto Afp

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 29 de octubre de 2022, p. 4

Madrid. El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma rindió un homenaje a la tradición universitaria en México que le ha llevado a convertirse en la figura que es hoy sobre el conocimiento de las culturas y la historia. En la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Matos Moctezuma, quien recibió el de Ciencias Sociales, también recordó que aunque las guerras siempre traen desolación y violencia es importante no anclarnos en el pasado y guardar rencores.

Este año, los Premios Princesa de Asturias reconocieron a importantes personalidades e instituciones: Carmen Linares y María Pagés, ambas figuras destacadas del arte flamenco, fueron reconocidas con el premio de las Artes; el periodista polaco Adam Michnik, el de Comunicación y Humanidades; el arquitecto japonés Shigeru Ban, que ha dedicado su obra y su vida a crear espacios dignos para personas sin hogar o sin recursos, recibió el galardón de la Concordia; la activista ambientalista Ellen MacArthur, el de Cooperación Internacional; la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados el de los Deportes; los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, el de Investigación Científica y Técnica, y el premio de las Letras para el dramaturgo español Juan Mayorga.

En su discurso, Matos Moctezuma rindió homenaje a sus maestros de profesión y vida, entre los que citó a Ramón Piña Chán, Miguel Messmacher, Juan Comas, Manuel Gamio, y por supuesto, a Miguel León Portilla y Alfredo López Austin, de quienes he dicho que forman una dualidad que se expresa a través de la lucha de contrarios y que son opuestos complementarios.

Recordó la importancia en su vida de las instituciones que lo formaron: “La Escuela Nacional de Antropología e Historia fue mi alma mater. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que he pertenecido por más de seis décadas. Ingresé siendo estudiante y hoy soy investigador emérito”.

El antropólogo mexicano definió su especialidad como esa moderna máquina del tiempo, el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia. Así, la historia y la arqueología nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos.

Después, hizo un repaso de la historia común entre México y España, incluido el periodo trágico de la Conquista, en el que citó un fragmento de la Visión de Anáhuac de su también maestro Alfonso Reyes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Investiga la FGJ si centro de espionaje también era para despojar inmuebles

Circulo Político

La Jornada: Lluvias en Pakistán

Circulo Político

Llegan 400 soldados a Acapulco para reforzar seguridad

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más