Círculo Político
Sin categoría

Diputados del MAS culpan a Arce de la fractura en el partido

Europa Press y Xinhua

 

Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 26

Madrid. Diputados del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) reprocharon ayer al presidente de Bolivia, Luis Arce, y a su vicepresidente, David Choquehuanca, la fractura provocada en el partido y criticaron la gestión del conflicto del censo con la oposición, que ha provocado un paro cívico indefinido en la provincia de Santa Cruz.

“Hoy, la bancada del Movimiento al Socialismo está dividida y fracturada. ¿Y quiénes son los responsables? Lo vamos a decir con absoluta firmeza: Arce y Choquehuanca. Son los que han dividido. De manera ilegal eligen a un jefe de bancada nacional, y también al estilo de (la ex presidenta de facto) Jeanine Áñez están tratando de imponer a la directiva de la Cámara de Diputados”, denunció en rueda de prensa el diputado del MAS, Héctor Arce, citado por el diario Página Siete.

En particular criticó la prolongación del debate sobre el censo electoral que desencadenó un paro cívico de la oposición en la provincia de Santa Cruz que acumula ya 17 días.

Este debate es insulso. Ya son tres días en el tema del censo. Se está alargando para ocultar tres cosas del gobierno de Arce y Choquehuanca: quieren ocultar la corrupción y las denuncias de narcotráfico, y también quieren minimizar esta fractura en el MAS y en nuestras organizaciones, comentó.

Héctor Arce estuvo acompañado de otros diputados, entre ellos Gualberto Arispe, dirigente del MAS del Trópico de Cochabamba considerado cercano a Evo Morales.

En tanto, en Buenos Aires, Morales presentó Runasur, organización que pugna por la unidad de los pueblos originarios, movimientos populares, mujeres, afrodescendienes y sindicatos, que se constituyó antier en la capital de Argentina.

El mecanismo tiene una definición ideológica, somos antimperialistas y anticapitalistas por herencia y por vivencia, sostuvo Morales, y enfatizó que Runasur se constituye para hacer frente al intervencionismo y para defender a los gobiernos progresistas.

Entendemos que hay muchos movimientos sociales en todo el mundo, y que a veces se habla de la socialdemocracia, o hay personas que dicen que no son de izquierda ni de derecha, que son independientes, pero el que se ubica en medio, siempre está con el lado opresor, aseveró Morales.

En la asamblea plurinacional participaron delegados llegados de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guatemala, Panamá, Nicaragua y México.

Morales comenzó en abril de 2021 a impulsar Runasur, cuyo nombre se forma de la conjunción de la palabra quechua runa (hombre) y la sigla Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

Runasur condenó los bloqueos ilegales, económicos y financieros sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, y exigió la expulsión de las bases militares de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la región.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pactan 9 comunidades no avalar ningún permiso a minera Autlán

Circulo Político

La Jornada: Vela encendida causa incendio

Circulo Político

La Jornada: Una guerra civilizada

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más