Círculo Político
Sin categoría

Detienen por desaparición a mandos y agentes de la SSP-Veracruz

Eirinet Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2022, p. 28

Xalapa, Ver., La Fiscalía General del Estado detuvo a dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a dos agentes policiacos, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza, director de la Policía Vial veracruzana.

La noche del miércoles se aprehendió a Alan N, quien en agosto fue nombrado subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, y antes se desempeñó de director de operaciones de la SSP. El detenido fue presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial 11 de Xalapa, que definirá su situación jurídica dentro del proceso penal 363/2022.

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron ayer a Ricardo de Jesús N, delegado de Seguridad Pública en Veracruz, y de dos elementos más cuyos nombres no se dieron a conocer, por su supuesta responsabilidad en la desaparición forzada de Cuetero Meza.

Ricardo de Jesús y los otros dos uniformados también serán presentados ante un juez de control en la ciudad de Xalapa.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que en su administración no se solapará a nadie.

Juan Alan Cuetero, de 32 años de edad y conocido como Archi entre sus amistades, fue plagiado el 29 de mayo pasado en el puerto de Veracruz. Horas después se localizó el vehículo del servidor público en el municipio de Emiliano Zapata.

Ante la inacción de autoridades estatales para dar con su paradero, su familia y amistades ofrecieron 150 mil pesos por información que ayudara a dar con él. Un mes después, allegados a Archi realizaron una marcha pacífica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para exigir a Cuitláhuac García que se encuentre al funcionario.

Hace unas semanas la madre de Cuetero Meza, Lidia Enriqueta Meza López, acudió a una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y pidió respaldo para hallar a su vástago.

Señala la CNDH abusos de militares en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por el uso ilegítimo de la fuerza que efectivos militares implementaron en contra de cuatro personas; una de ellas murió y se detuvo arbitrariamente a las otras tres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero de 2021.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

A seis meses de la muerte de Debanhi Escobar sus padres le rinden homenaje

Circulo Político

Atlético de San Luis queda fuera de la liguilla en femenil

Circulo Político

Órgano de control sugiere al INE pedir el presupuesto estrictamente necesario

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más