Círculo Político
Sin categoría

Detiene Interpol a secretario de Duarte en Chihuahua

Jesús Estrada

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 25

Chihuahua, Chih., Octavio Legarreta Guerrero, funcionario en el gobierno de César Duarte (2010-2016), fue detenido por agentes de la Interpol México cuando acudió a realizar un trámite migratorio el viernes en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Ayer compareció ante un juez de control en el penal de Aquiles Serdán por el delito de peculado agravado.

El ex secretario de Desarrollo Rural era prófugo de la justicia de Chihuahua, según se conoció por edictos del año 2020, y contaba con una orden de aprehensión en su contra que no fue ejecutada porque huyó a Estados Unidos.

Este año, Legarreta regresó a Chihuahua y participaba en actividades públicas como invitado especial, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuviera.

Legarreta Guerrero fue capturado por la Interpol México cuando se encontraba realizando un trámite migratorio dentro del Consulado de Estados Unidos, e ingresó al Centro Estatal de Reinserción Social número uno del municipio de Aquiles Serdán, en espera de ser presentado ante un tribunal, dio a conocer la FGE.

La detención se deriva de una notificación roja, establecida en contra del particular, el cual cuenta con diversas órdenes de aprehensión libradas por supuestos desvíos durante su gestión en la administración estatal 2010-2016, y su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado.

Según la causa penal abierta contra César Duarte, que se conoció en las audiencias de imputación y de vinculación a proceso en su contra, Legarreta fue cómplice en los procedimientos administrativos simulados que instruyó el ex gobernador, y está involucrado en un desfalco de 96.6 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, el cual favoreció a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte, empresas pantalla que Duarte usó para incrementar su patrimonio.

En entrevista colectiva y cuestionada sobre presunta protección al ex gobernador César Duarte y sus cómplices, la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván aseguró que lo que se decía de que iba a liberar a Duarte Jáquez y a todas las personas denunciadas por el entonces gobernador Javier Corral es completamente mentira; se van reafirmando las verdades y quedan claras las mentiras.

Al cierre de esta edición, continuaba la audiencia inicial contra el ex funcionario con el debate sobre la legalidad de su detención.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aprueban en España ley que resarce a víctimas del franquismo

Circulo Político

El crimen gobierna zonas indígenas de Chiapas, señala asamblea de mujeres

Circulo Político

Juez de la CDMX revisará solicitud de amparo de Caro contra extradición

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más