Círculo Político
Sin categoría

Conmemoran centenario de Haydée Santamaría

Prensa Latina

 

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 6

La Habana. El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, destacó ayer la impronta de la revolucionaria e intelectual Haydée Santamaría (1922-1980), cuyo centenario será conmemorado con un programa de actividades por esa institución.

En conferencia de prensa en la sede de ese centro cultural habanero, el escritor subrayó que la personalidad de la política y guerrillera cubana marcó a la intelectualidad de la isla y latinoamericana en las primeras décadas de la revolución por su sentido ético, su sentimiento anticolonial, antimperialista, martiano y con su obra práctica.

Del homenaje, resaltó la presentación del libro Hay que defender la vida, una compilación de textos de la Heroína del Moncada y de la Sierra, como también se le conoció por su vinculación con el asalto a esa fortaleza de la dictadura en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, y como parte del Ejército Rebelde.

El lanzamiento de la publicación será el 15 de diciembre a las 15 horas en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, junto con un número especial de la revista del centro dedicado a su fundadora.

El calendario de conmemoración comenzará el viernes a las 17 horas en la propia sede, con la inauguración de la exposición El tejido de la memoria, con obras de la Colección Arte de Nuestra América.

Le seguirá el 25 de octubre, a las 15 horas, también en la Casa, la presentación del calendario 2023 Haydée Santamaría a cien años de su nacimiento, en coedición con Ocean Sur, que incluirá 12 fotos suyas y fragmentos de sus palabras en diferentes momentos de su vida.

En el plan de iniciativas aparece también el 25 de noviembre, a las 17 horas, la inauguración de una exposición bibliográfica y documental que incluirá algunos objetos personales en la biblioteca José Antonio Echeverría.

En tanto, el 15 de diciembre a las 17 horas la Casa acogerá el concierto Canciones para Haydée, del Ensemble Vocal Luna, bajo la dirección de la maestra Maribel Nodarse y, un día después, a las 14 horas, en el cine 23 y 12, la Cinemateca de Cuba proyectará materiales dedicados a Yeyé, como también la llamaron sus más cercanos.

El 30 de diciembre, día de su onomástico, la televisión cubana transmitirá el documental Nuestra Haydée, una producción de Casa de las Américas, con la dirección de la periodista Esther Barroso.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Senadora de EU apoya un Taiwán independiente

Circulo Político

Amparan a Alito por declaraciones de Layda Sansores en su contra

Circulo Político

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más