Círculo Político
Sin categoría

Conferencia busca que se reconozca el trabajo de las mujeres cuidadoras

Carolina Gómez y César Arellano

 

Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 37

Luego de dos años en los que la pandemia de covid-19 impidió la realización de actos masivos, hoy comienza de manera presencial en Buenos Aires, Argentina, la 15 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que contará con la participación de representantes de gobiernos, entre ellos de México; organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e intergubernamentales; de la academia y la sociedad civil, en particular de movimientos de mujeres y feministas.

En entrevista con La Jornada, María Cristina Marita Perceval, secretaria de políticas de igualdad y diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, señaló que el tema principal de la reunión es La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género.

Efecto dominó multiplicado

“Cuando al mundo le va mal, a las mujeres les va peor y esto lo confirmó la pandemia, por ello, la conferencia pone en el centro de la agenda construir una sociedad del cuidado.

No bastaría que sólo un país o una región invirtiera presupuestos públicos y compromisos del conjunto social en servicios e infraestructura de cuidado. En todos se debe producir un cambio cultural de la corresponsabilidad de esta tarea y del papel indelegable del Estado en garantizar a los adultos mayores, de quienes viven con discapacidad, a los niños de cero a tres años, servicios de calidad que garanticen el derechos a ser cuidados.

No obstante, dijo que también se tiene que proteger a quienes llevan a cabo esta labor, es decir, a estas millones de mujeres que invierten sus días y afanes; invierten siete horas más que los varones. Además, buscamos que cuidar no sólo sea un acto de amor: también es un trabajo.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que este año celebra su 45 aniversario, es el principal foro intergubernamental regional de Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Perceval, ex representante de Argentina ante la ONU, comentó que el 7 y 8 de noviembre por primera vez habrá un foro parlamentario en el que participarán más de 100 legisladoras de toda la región y también de la Unión Europea.

Los mecanismos para el avance de los derechos de la mujer, de los gobiernos miembros de la Cepal se reúnen para ver los derechos y desafíos en una situación muy especial del mundo y de América Latina y el Caribe comentó.

“Están inscritas cerca de tres mil organizaciones de los países de la región. Existe una vibrante sociedad feminista que participa al grito de ‘ni una menos’, al canto de ‘ahora que estamos juntas y ahora que sí nos ven’, así como en la voluntad de ‘ahora vivas libres y desendeudadas nos queremos’.”

Detalló que, a nivel global, México está liderando una alianza por los cuidados y reiteró que cada vez más se suman otros países y sectores sociales, esto significa que en América Latina desde aquí, una vez más, estamos instando, convocando y enredando las voluntades del mundo para avanzar y hacer real el derecho al cuidado, al reconocimiento de los trabajos remunerados y decentes, y además para entender que cuidar y ser cuidadas es una necesidad que a lo largo de la vida todas las personas tenemos. También, que no puede ser que esta responsabilidad recaiga en los hombros, las vidas y los tiempos de las mujeres solamente.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alojan el IAGO y el CASA muestra que ideó Toledo para revisitar la obra de Leopoldo Méndez

Circulo Político

Orlando Delgado Selley: Presupuesto y escenarios complejos

Circulo Político

Descubren el hoyo negro más cercano a la Tierra; es 10 veces más grande que el Sol, señalan astrónomos

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más