Círculo Político
Sin categoría

Concejos deben ser contrapeso de los alcaldes, no sólo un gasto para el erario

Foto

▲ En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México tiene varios problemas que implican un gasto excesivo para el presupuesto, entre ellos los salarios de los concejales de las alcaldías.Foto La Jornada

Alejandro Cruz Flores

 

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2022, p. 31

La Constitución de la Ciudad de México tiene varios problemas que representan un gasto excesivo para el presupuesto, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, sin embargo, descartó promover alguna reforma a la Carta Magna local.

Ejemplo de ello, dijo en conferencia de prensa, son los concejos de las alcaldías, pues se debe garantizar que en realidad sean un contrapeso en los gobiernos de las demarcaciones, como establece el mismo texto constitucional, y no nada más un gasto para el erario.

Si bien, puntualizó, hay concejales de distintos partidos que son muy valientes y enfrentan a los alcaldes, en otros casos, en efecto, no tienen mucha importancia.

Otros temas a revisar son los organismos autónomos y la formación del Congreso de la ciudad. En el primer caso, precisó, son muchos y debe realizarse una revisión de cuáles son viables. Es excesivo el gasto al presupuesto, cuando en lo que tenemos que pensar es en la ciudadanía, no en la burocracia que se va a crear.

En el segundo, criticó que haya el mismo número de diputados de representación proporcional y electos por el voto directo. No sé por qué lo votaron así los constituyentes, pero yo creo que debería de haber una proporción más directa y no tanto proporcional.

Insistió en que no se promoverá ninguna reforma, ya se lo dejamos a los diputados; nosotros estamos haciendo una valoración de cuánto representa en términos del erario, así como está la Constitución de la ciudad; entonces, muchas de las cosas se van a ir hasta el siguiente gobierno.

En otro tema, Sheinbaum Pardo afirmó que ante el nulo crecimiento que tiene, la oposición le apuesta a la división de Morena, pero, advirtió, en el partido “todos, corcholatas o no corcholatas, tenemos claro que lo más importante es la continuidad de la Cuarta Transformación”.

Agregó que es tal su desesperación que han recurrido a ex presidentes para que sean sus voceros, como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que hablan de crecimiento económico y democracia cuando, recordó, el primero fue responsable del Fobraproa y el segundo declaró una guerra que dejó miles de muertes.

Asimismo, expresó su respaldo a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien anunció que en su programa Martes del Jaguar hablará del senador Ricardo Monreal, aunque también se pronunció por cuidar la unidad de Morena.

También anunció que los boletos que regalaron a su gobierno para el Gran Premio de México de la Formula 1 se repartirán entre niños de primaria y secundaria, al indicar que no le gusta ir a ese tipo de espectáculos, aunque nos regalen boletos, cuyo precio es muy alto, por lo que, expresó, es bastante fifí el evento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

De 60 mil solicitudes para identificar cadáveres, el INE ha procesado 19 mil

Circulo Político

El gasto público de 2023 impulsará la economía y el bienestar social: Morena

Circulo Político

La Jornada: Altuve nos abrió la puerta de GL a los bajitos: Esteban Pony Quiroz

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más