Círculo Político
Sin categoría

Con machetes y palos, grupo afín a Taboada revienta elección panista

▲ Un grupo de personas reventó una asamblea del PAN en Xochimilco. Tras el hecho, un sujeto que fue detenido reveló que fue enviado por Alejandro Gutiérrez de la Cruz, funcionario de la alcaldía Benito Juárez gobernada por Santiago Taboada.Foto tomadas de redes

Sandra Hernández García

 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2022, p. 31

Personas allegadas al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reventaron la asamblea del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Xochimilco, luego de que Dulce Esmeralda Mendoza Flores, quien no pertenece a su grupo político, resultó ganadora en la contienda interna para encabezar la presidencia de ese partido en la demarcación.

Durante el proceso de elección interna, que se realizó ayer por la tarde en el salón Bamboo, la planilla de Dulce Mendoza logró 102 votos, contra 98 de Aimeé Luna Castillo, quien es respaldada por el grupo político del alcalde Santiago Taboada y el diputado Jorge Romero.

Dicha elección destaca porque fue la única alcaldía en la Ciudad de México en la que no ganó esa facción panista.

Comenzaban los cánticos de triunfo cuando un grupo de personas ingresó con machetes y palos, aventaron sillas y amedrentaron a los asistentes, entre quienes se encontraban menores de edad, al tiempo que se escucharon dos detonaciones, relató Dulce, quien ignora quién permitió la entrada a los agresores.

En medio de la trifulca, un hombre con casco tomó las boletas, pero fue detenido por las personas que se encontraban ahí, y tras ser interrogado confesó que fue enviado por Alejandro Gutiérrez de la Cruz, actual director de Gobierno, Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la alcaldía Benito Juárez. En sus redes sociales, Gutiérrez se refiere a Taboada como mi líder o el jefe Taboada.

Nos comentó el delegado, que es Guillermo Ordaz, que lo adecuado sería que la representación regional del PAN sea quien entregue a este hombre a seguridad pública, pues resulta que lo sacaron y en lugar de entregarlo le dicen que se vaya y él se echa a correr. Desde ahí vemos que no es un proceso legal, que están todos coludidos. Al final la afectada soy yo en un proceso que considero fue 100 por ciento limpio.

Dulce infiere que la agresión fue planeada para que, de manera interna, se solicite repetir el proceso. De acuerdo con las leyes electorales vigentes, una votación puede anularse en caso de irregularidades graves, como la manipulación de urnas o boletas, que pongan en duda la certeza de la votación o sean determinantes para el resultado de la misma.

“Pareciera que esa gente sabe cuál es el mecanismo para que se tenga que repetir el proceso. Qué lástima que no puedan ganar de manera limpia, (…). Ellos a dedazo eligen a quienes van a controlar los puestos, ahí se pierde la democracia en el PAN; queremos que se hagan procesos transparentes, que no se vea a la militancia como un número”, dijo Dulce, quien anoche continuaba recopilando videos y fotos para interponer una denuncia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Reforma electoral o reforma democrática?

Circulo Político

error o errática lectura de las encuestas

Circulo Político

La Jornada: Acepto cualquier reto: Guillermo Arriaga

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más