Círculo Político
Sin categoría

Circo y otras artes se conjuntan en el festival Escenarios Suspendidos, en el Cenart

Circo y otras artes se conjuntan en el festival Escenarios Suspendidos, en el Cenart

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 4

Con la participación de artistas de Francia, Oaxaca, Puebla, Sonora y la Ciudad de México, la sexta edición del Festival Internacional de Escenarios Suspendidos, creado por la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas, se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) desde el 3 y hasta el 12 de noviembre.

Las actividades del festival se iniciaron este jueves con el grupo Circo Plantae, proyecto circense y de movimiento orgánico que expresa, a través del equilibrio en cable tenso, el clown y la danza butoh, la lucha de las plantas por sobrevivir en la ciudad. El grupo originario de Oaxaca presentó Nagasi’ el equilibrio es aquí y ahora, en el pabellón circense del Cenart.

Ayer, la compañía Tránsito Cinco presentó en el teatro Salvador Novo de la Escuela Nacional de Arte Teatral, el espectáculo de circo contemporáneo Lila, una reflexión sobre la condición de la mujer en nuestro país, así como la necesidad de su empoderamiento.

Para mañana a las 12 horas en la Plaza de las Artes del Cenart está programado El tendedero: Muestra de circo creativo, que permite conocer las propuestas creativas de artistas solistas de diferentes técnicas circenses en formato de varieté.

En esa función colectiva participarán artistas de Sonora, Puebla y la Ciudad de México, como Lizzette Adriana Bonfil Enríquez, Sergio Raúl Catañeda Espinosa, Selenia Sofía Reyes Moreno y los colectivos Bauprés y Ajolote.

▲ Lizzette Adriana Bonfil Enríquez en un momento de la pieza El tendedero. Foto cortesía del encuentro internacional

El festival concluye el sábado 12 de noviembre con la presentación del grupo francés Collectif Protocole, que a las 12 horas, en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ofrecerá la función One Shot, espectáculo de malabarismo contemporáneo en el espacio público.

En esta obra, cinco malabaristas y un músico llevarán al público de paseo por los barrios de la ciudad, para mostrar la poesía escondida en lugares marginales. Todo se convierte en una excusa para jugar con la vida cotidiana.

La programación se complementa con diversos talleres que se realizan hasta el 11 de noviembre a cargo de Circo Plantae, Lizzette Bonfil, Sergio Castañeda, Colectivo Ajolote, Selenia Reyes y Collectif Protocole.

Tránsito Cinco Artes Escénicas SC, que organiza el festival desde 2015, busca promover, difundir y apoyar la creación del circo en México, por ello, tanto en sus espectáculos como en los participantes seleccionados para el encuentro procura conjuntar las diferentes artes escénicas con el arte circense.

El Festival Internacional de Escenarios Suspendidos, de entrada gratuita, se realiza en el Cenart (Río Churubusco 79, colonia Coun-try Club) hasta el 12 de noviembre. Para mayor información de los talleres, puede visitar el sitio web https://www.transitocinco.com.mx/

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Suspenden a Halep por dopaje

Circulo Político

Carlos Bonfil: La muestra

Circulo Político

En Mikolaiv, Ucrania, el teatro renace en un refugio subterráneo

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más