Círculo Político
Sin categoría

chocan partidarios y opositores al gobierno, en el décimo día de paro cívico

Bolivia: chocan partidarios y opositores al gobierno, en el décimo día de paro cívico

Afp, Ap, Europa Press, Prensa Latina y Sputnik

 

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 32

La Paz., Grupos de partidarios y opositores al gobierno del presidente boliviano, Luis Arce se enfrentaron ayer en la ciudad de Santa Cruz, en el décimo día de un paro cívico en demanda de que se realice un censo que le permitiría a esa provincia obtener mayor presupuesto y más escaños en el Legislativo, en momentos en que se multiplicaron los llamados a buscar una solución negociada.

Al cumplirse 10 días de la movilización, desde varias vías que comunican a Santa Cruz, en el este, con el resto del país, oficialistas, comerciantes y choferes marcharon para desbloquear calles y avenidas, pero fueron enfrentados por vecinos que apoyan el paro, según imágenes difundidas en redes sociales, dijo Afp.

Los choques fueron, sobre todo con piedras y petardos, y al cierre de esta edición no había reporte oficial de heridos.

El censo de población y vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para 2024, en una reunión de Arce con autoridades regionales.

Sectores del departamento de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia y la región más poblada, exigen el censo. Las protestas se extienden por varios puntos de Santa Cruz lo que causa un total de 69 bloqueos en las carreteras de la región.

Los municipios de Buena Vista, San Carlos y Portachuelo, a unos 100 kilómetros de la capital cruceña, se unieron ayer a las demandas con bloqueos de carreteras, al igual que Saavedra y Minero. Pailón, al este de la ciudad, también cerró los accesos a su municipio y Puerto Pailas, al norte, cortó el paso a la altura del puente de río Grande.

Además, los departamentos de Beni y Tarija, al sur del país, pararon por 24 horas toda actividad para hacerse eco de estas demandas.

El ex presidente Evo Morales (2006-2019) tuiteó: Pedimos con urgencia deponer las actitudes intransigentes que buscan provocar violencia en Santa Cruz. Se deben extremar los esfuerzos por una pacificación y optar por el diálogo para evitar el enfrentamiento entre hermanos bolivianos.

“Los paros, cercos y tomas agravan la confrontación y generan violencia. Sólo el diálogo aproximará soluciones con tolerancia y respeto”, manifestó el ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) en su cuenta oficial en Twitter.

La Iglesia católica llamó a los sectores negociar y resolver el conflicto después de que el viernes el presidente Arce se reunió con más de 300 autoridades del país excepto el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, sin resultados.

Presidente, le pedimos un dialogo sin condiciones, dijo a los medios Vicente Cuéllar, rector de la estatal Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz. Cuéllar participó en la reunión con el gobierno.

Rómulo Calvo, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, organización civil-empresarial, afirmó que el gobierno será responsable de lo que pase por movilizar a sus simpatizantes a las calles. Además propuso reiniciar el diálogo con el gobierno para pacificar la urbe cruceña y evitar el derramamiento de sangre.

Sindicatos de cocaleros, aliados de Arce, pidieron al gobierno decretar un estado de sitio para frenar el clima de violencia en Santa Cruz, señaló el dirigente Dieter Mendoza, quien culpó a Calvo y al gobernador de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, por la zozobra que se vive en la ciudad.

En el departamento de Cochabamba, organizaciones ciudadanas propusieron un censo digital como alternativa, pues el gobierno federal se escuda en las complicaciones derivadas de la pandemia del covid-19 para no realizar el censo en 2022 como estaba previsto.

El paro ha afectado la exportación de soya, azúcar y carne, y parcialmente el transporte público y el comercio.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Godard no estaba loco

Circulo Político

David Brooks: American curios

Circulo Político

Gazprom corta suministro a Alemania y sigue Francia

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más