Cempasúchil, tributo a Chavela Vargas, a su fiereza, a su dolor y a su desdén por lo común
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 6
Entre tequila, canciones de amor e historias de muerte transcurre una reunión entre una mexicana por convicción, un mesero y tres seres musicales.
La experiencia forma parte de la obra Cempasúchil, escrita por Katherine Perzant y dirigida por Rossana Rodríguez, cuyas tres únicas funciones se realizan desde ayer en el Foro Francisco Sosa 298 en la Ciudad de México.
La legendaria actriz y cantante Chavela Vargas (1919-2012) fue quien me inspiró. El personaje principal del montaje está dedicado a ella. Es un ícono latinoamericano porque fue quien, desde su forma de entender la música y la vida, reafirmó que la mujer no tiene que encajar en un modelo establecido
, explica Perzant en entrevista con La Jornada.
Chavela enseñó a las generaciones posteriores a romper límites. Fue una adelantada a su época y en continua revelación. Su jorongo, sus botas negras, su voz de mezcal (áspera), entre otras peculiaridades, fueron símbolos de poder y libertad.
La noche anterior al Día de Muertos, un mesero descubre que sólo queda una persona en el bar donde trabaja: Chavela Vargas, quien aparentemente conversa con el fantasma del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
El amor, la vida y la ferocidad de la muerte son algunos temas que se aluden en la charla, que se convierte en una especie de altar en memoria de Frida Kahlo, Diego Rivera, Fernando del Paso, Juan Rulfo, Agustín Lara y la mismísima Chavela, quien, aunque nació en Costa Rica, era mexicana por derecho propio, pues los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana
, decía.
“Mi intención fue que la obra tuviera la estructura de un cempasúchil: redonda, sujeta a la voz de Chavela, a su carácter, a su fiereza, a su dolor y a su desdén por lo común. Pienso que también usé inconscientemente la agonía y soledad que leí en Pedro Páramo”, señala Katherine Perzant (Holguín, Cuba, 1996).
Una mesa, dos sillas, flores y papel picado son los elementos que se emplean en el escenario; el elenco se integra por Natalia Trapero (Chavela Vargas), Paolina Orta y los músicos Silvestre Villaruel, Fabián Flores y Raúl Rocha. El diseño sonoro es de Mateo Rodríguez.
Con la producción de Cutzari Estudio, Cempasúchil se presenta hoy y mañana a las 20 horas en el Foro Francisco Sosa 298, en Coyoacán, previa reservación en los teléfonos 5560-738003 y 5544-711849.