Círculo Político
Sin categoría

Celebra AMLO que ningún partido tuvo triunfo contundente

Alonso Urrutia y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 30

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en las elecciones en Estados Unidos no se haya registrado una victoria contundente de alguno de los partidos, porque de haberse presentado hubiera tenido consecuencias económicas y financieras que habrían repercutido en la economía mexicana. Aseguró que su gobierno mantiene buenas relaciones tanto con demócratas como con republicanos.

Difundió una vez más la encuesta mundial sobre la popularidad de los principales líderes en el mundo, que lo mantiene en el segundo lugar, lo que le dio pauta para referirse a los comicios en el país vecino, cuyo presidente, Joe Biden, mantiene una aceptación de 45 por ciento. “Es interesante, porque se pronosticaba que los republicanos iban a avanzar más. Sí avanzaron, ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes, pero en el Senado hay prácticamente un empate (…) celebro que haya equilibrios”.

López Obrador insistió sobre la situación que prevalece en el bando republicano, donde creció la presencia del gobernador de Florida, Ron DeSantis, pero matizó: Nosotros nos llevamos bien, la verdad, muy bien con el presidente Trump, porque fue respetuoso con nosotros. Y muy bien con el presidente Biden, porque, además de respetuoso, es una buena persona.

No sólo se refirió a la política interna de Estados Unidos, sino también habló del caso español, cuyo presidente, Pedro Sánchez, mantiene una aceptación de 33 por ciento. No puedo decir cómo está la oposición allá, pero se pueden imaginar. Sí lo voy a decir, creo que le dieron continuidad, a pesar de los cambios que hubo en los últimos tiempos, el Pacto de la Moncloa y el avance de la democracia, mantuvieron el franquismo sin Franco, y eso no ayuda.

Abordó también el caso brasileño y la caída en la aceptación del presidente Jair Bolsonaro, propiciada, en gran parte, por la lealtad de los sectores populares a Luiz Inacio Lula da Silva. Enfatizó en la nobleza del pueblo pobre de Brasil, porque el pueblo en general es agradecido cuando se le da la mano, es leal.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tres ministros ya sopesan su postulación para encabezar la Corte

Circulo Político

La Jornada: Sin estudiantes y maestras(os)

Circulo Político

Denuncias contra aerolíneas, a punto de superar las registradas en 2021

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más