Círculo Político
Sin categoría

Buscan regularizar a las asociaciones y personas que resguardan mascotas

Sandra Hernández García y Bertha Teresa Ramírez

 

Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2022, p. 32

En el Congreso de la Ciudad de México se analiza una propuesta de reforma a la Ley de Protección Animal para regularizar asociaciones y personas que de manera independiente se dedican a dar en adopción a animales de compañía, como perros y gatos.

En la Comisión de Bienestar Animal se trabaja una propuesta para que agrupaciones y personas físicas estén obligadas a dar aviso a las autoridades del resguardo de los ejemplares, así como contar con actas constitutivas y estar debidamente registradas ante la Agencia de Protección Animal.

También deben contar con espacios dignos para el desarrollo de los animales y procurar un nivel óptimo de bienestar; de lo contrario, podrían ser objeto de arresto de entre 24 y 36 horas; multas económicas; decomiso de los ejemplares; clausuras y revocación de permisos.

En entrevista, el presidente de la comisión, Jesús Sesma, explicó que se busca tener un censo de organizaciones y personas que se dedican a dar en adopción, a fin de dar certidumbre jurídica.

Ayer, este medio dio a conocer que las asociaciones y activistas que se hacen llamar independientes se valen de la falta de regulación para solicitar datos personales a quienes están interesados en adoptar animales de compañía, lo que puede derivar en un uso ilegal de información personal.

Estamos regulando hasta a los paseadores de perros porque hoy estamos viendo una sobrexplotación de estas personas que, algunos, no tienen la capacitación necesaria; esto es para dar certeza a la gente que los contrata de que están certificadas, dijo Sesma, quien prevé que en este periodo ordinario de sesiones puedan avalarse las reformas.

Comité avala declaratoria

Por otra parte, ayer el Comité de Transparencia del Congreso local aprobó la declaratoria de inexistencia de información, luego de que particulares solicitaron datos relacionados a la Comisión de Reconstrucción que van desde la solicitud de comparecencia del entonces titular, César Cravioto, así como informes de la dependencia.

Al no contar con la información, la unidad de transparencia del legislativo deberá notificar al órgano de control interno del Congreso para que realice la investigación sobre la falta de información, y en su caso iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tribunal de Nueva York devuelve 16 obras de arte robadas a Egipto

Circulo Político

Pactan 9 comunidades no avalar ningún permiso a minera Autlán

Circulo Político

A seis meses de la muerte de Debanhi Escobar sus padres le rinden homenaje

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más