Círculo Político
Sin categoría

Berman demanda a Grupo Salinas por despido injustificado

Foto

▲ La escritora, en una entrevista en la librería de esta casa editorial, en 2019.Foto Jesús Villaseca

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 8

La dramaturga y escritora Sabina Berman demandó por despido injustificado a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, luego haber trabajado durante 14 años de manera ininterrumpida sin vacaciones y cada semana salió un programa conducido y con guion mío.

El despido ocurrió al inicio de la pandemia, en abril de 2020, momento crucial en que se detuvieron las actividades no esenciales y el mundo debió organizarse a realizar labores a distancia.

Estoy demandando a Grupo Salinas por la indemnización que me corresponde luego de 14 años de trabajo y mi despido en abril de 2020 por negarme a asistir a sus instalaciones durante la pandemia; pues fue precisamente cuando el gobierno había ordenado que, salvo, las ocupaciones esenciales, no se ejercieran los otros trabajos en sus sedes cerradas para así evitar el contagio de los trabajadores y romper esas cadenas de contagio, explicó Berman.

Entonces obedecí la orden del gobierno; no quise enfermarme ni contagiar a nadie y ayudé a interrumpir el contagio en el país; pero me despidieron y estoy demandando eso. Tenemos una segunda audiencia el próximo 4 de noviembre.

Puntualizó: Sólo en Grupo Salinas, oficialmente, más de 14 mil personas, en el mismo 2020, después de la orden del gobierno fueron dadas de baja, sin indemnización, pero hay que tener cuidado con esa cifra, porque dentro de ella podría estar gente que no se presentó a trabajar porque falleció.

La ley me da la razón

Entonces, prosiguió Berman, mi caso podría ser un precedente para que esos 14 mil y tantos demanden y ganen sus juicios, amén, de las otras empresas que desacataron la orden del gobierno.

Legalmente, dijo, es evidente que la ley laboral me da la razón, pero dado el personaje me preocupa que no se opere justamente.

En su caso sostuvo: Tengo dos motivaciones: una es la personal, pues es evidente que la ley laboral me debe acoger como a cualquier trabajador de este país y, después está el asunto grupal, saber que hay más de 14 mil personas en mi situación, que pueden tenerle pánico a este personaje, o tal vez, no tienen los recursos para contratar a un abogado.

Es muy intimidante, dijo, la actitud de ellos; es igual que si no pagan impuestos, no quieren pagar indemnizaciones; para ellos según la ley no se aplica y he luchado toda mi vida para que el país sea una nación de derechos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Acusan investigadores de la salud a la JFCA de impedir que estalle su huelga

Circulo Político

La familia de Carlos Colorado gana el nombre de la Sonora Santanera tras 20 años de lucha

Circulo Político

El mundo, lejos de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados: ONU

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más