Círculo Político
Sin categoría

Baja por segunda semana el costo de productos de consumo general

Braulio Carbajal

 

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2022, p. 20

El precio promedio de la canasta básica de alimentos disminuyó 0.28 por ciento la semana pasada, con lo que acumula dos bajas consecutivas, reveló el monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las dos semanas a la baja coinciden con el inicio del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), medida complementaria al Paquete contra la Inflación y la Carestía, que arrancó en mayo.

De acuerdo con el GCMA, la canasta básica se puede adquirir a un precio promedio de mil 117.68 pesos. En tanto, una semana antes costaba mil 120.83 pesos y mil 129.85 pesos la anterior, cuando entró en vigor el Apacic.

La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor tiene 24 productos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo y res, así como cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

Para precisar, el monitoreo del GCMA tiene 26 productos. La diferencia es que el organismo privado incluye tortillas de maíz y de harina, así como frijol negro y pinto, mientras el de la dependencia no distingue entre las variedades del grano o la materia prima de la tortilla.

El pasado 3 de octubre 15 empresas, entre productores y distribuidores de alimentos, firmaron junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Apacic con la meta de bajar 8 por ciento el precio de una canasta de 24 productos básicos y mantenerlo en ese nivel hasta febrero de 2023. El objetivo es llevar el precio a mil 39 pesos.

El producto que más ha bajado desde el inicio del Apacic a la fecha es la cebolla, con una variación de 15.3 por ciento, al ir de 52.26 pesos por kilo a 44.28 pesos.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Piden colectivos a Sheinbaum evitar que Cuevas atente contra los derechos culturales de Tepito

Circulo Político

Murió Gal Costa, gran cantante que llevó los sonidos de Brasil a todo el planeta

Circulo Político

El jefe de la Casa Blanca promete enviar al Congreso iniciativa sobre el aborto

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más