Círculo Político
Sin categoría

Avanzan piratería y contrabando en México, queja de industriales

Alejandro Alegría

 

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 25

México ya se ubica en primer lugar en América Latina en delitos de piratería y de contrabando, actos ilegales que van en ascenso, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En conferencia, José Antonio Centeno, presidente del organismo del sector privado, comentó que cifras oficiales indican que una de cada tres mercancías que se venden en el país provienen del mercado ilegal.

“Uno de cada cinco cigarros consumidos tienen su origen en la ilegalidad, ya sea por el contrabando o la piratería, 38 por ciento de bebidas alcohólicas provienen del mercado ilícito y en la industria textil 65 por ciento es de origen ilegal ya sea por contrabando, subvaluación o piratería.

Anotó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene identificadas 260 marcas ilegales de cigarros que provienen de China, Emiratos Árabes Unidos, Camboya, Vietnam, Paraguay y representan 20 por ciento del mercado nacional.

Destacó que la introducción de tabaco ilegal causa un daño al fisco de 13 mil 500 millones de pesos cada año. Aunque reconoció que los códigos en las cajetillas de cigarros han funcionado, consideró que aún se necesitan más acciones de decomiso en aduanas y puntos de venta.

Expuso que el comercio mundial de productos de origen ilegal suma alrededor de 509 mil millones de dólares, que representa aproximadamente 3.3 por ciento del intercambio mundial.

México hoy ocupa el primer lugar en América Latina en delitos de piratería y de contrabando relacionados con clones o con imitación de productos.

Explicó que el contrabando y la piratería se perciben como de bajo impacto o que no hay víctimas, lo cual es falso, estos actos constituyen el segundo delito más preocupante en el país sólo por debajo del narcotráfico, pues estas actividades ilícitas financian otros delitos como extorsión y secuestro.

Comentó que la industria textil es atacada principalmente por la subvaluación de productos, uno de cada tres que ingresan al país no pagan impuestos.

Agregó que Hacienda pierde 8 mil 542 millones de pesos anuales por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, pues se intercalan copias entre las botellas legales y se comercializan en establecimientos donde no hay verificaciones sanitarias.

Se estima que 41 millones de mexicanos consumieron el año pasado algún tipo de piratería y en total gastaron 20 mil millones de pesos en música, películas, software y libros piratas.

Este delito no se da en la clandestinidad, no se da en la oscuridad de una calle, sino se da a la vista de todos, se da frente a los policías que tendrían que estar evitando que se dieran este tipo de actos de manera abierta.

Reconoció que estas actividades tienen aceptación social, ya que en el imaginario colectivo se consideran no graves, por lo que es necesario visibilizar, concientizar y educar en la cultura de la legalidad y en contra de la corrupción.

“El estado de derecho no es selectivo, no es limitativo, no podemos apelar sólo al estado derecho cuando somos víctimas de un delito.

Con acciones aisladas no lograremos reducir los índices. En este problema, necesita existir una acción conjunta entre la iniciativa privada, gobierno y sociedad para generar estrategias integrales. Es urgente la promoción a la formalidad, a que se fiscalicen correctamente los impuestos, los despachos aduaneros de comercio exterior ya que es la puerta principal de estas problemáticas, aseguró.

“Hacemos un llamado a garantizar un efectivo estado derecho que permita prácticas productivas justas y competitivas.

Debemos industria privada y gobierno combatir este mal llamado corrupción, que es el ingrediente principal para que existan el contrabando y la piratería, finalizó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Amenaza de recesión arrastra a Wall Street

Circulo Político

Wixárikas exigen juicio político contra el edil panista de Mezquitic

Circulo Político

Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más