Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 9
Dos personajes, Sharis y Sharis –una alemana y un francés–, discuten sobre dónde nació el cabaret: si fue en Francia o en Alemania y rearman una carpa europea de bellezas exóticas en un mundo en decadencia
.
En Aristocrisis, Minerva Valenzuela y Andrés Carreño, dos de los mejores exponentes del cabaret en el país, dan vida a diferentes personajes y recrean situaciones ideadas en conjunto, que presentarán en el Foro A Poco No.
Carreño explicó: “Jugamos a que son dos charlatanes europeos que vienen a decirle a México que lo que se hace aquí no es cabaret; entonces en tres sketches aparecen un empresario y su hijo político; dos chicos muy fresas y los heteros que no pueden expresar su verdadera sexualidad, así como una señora que quiere hacer altruismo con una niña que vive en la calle; se devela si verdaderamente desea ayudarla o simplemente tomarse una foto para sus redes sociales”.
Es decir, “emerge un político que dice mucho, pero no hace nada; dos compadres que ‘se agarran cariño’ y una señora rica que hace altruismo para curarse en salud. Además, se plantea la fórmula para dejar de ser pobre, pues basta ‘querer para poder’”.
Se trata, agregó, de un montaje hilarante para divertir y cuestionar si de verdad tenemos el poder de decidir sobre nuestras vidas. ¿Tenemos libre albedrío o es sólo una simulación?, ¿hacer una denuncia pública en redes sociales alimenta al algoritmo o al cambio social?
.
En el montaje minimalista, “usamos solamente pelucas y sombreros para cambiar de personajes, lo que nos permite también hacer humor de que traemos una gran producción; por supuesto, no es así. La música es grabada, porque hicimos nuestra versión de Money, money, así como de películas de cabaret adaptadas al pensamiento mexicano”, dijo Carreño quien suma alrededor de 22 años de trayectoria de actor, productor y dramaturgo y es fundador de las compañías Cabaret Misterio para adultos y Doctor Misterio para niñas y niños. Aborda el hecho escénico desde una óptica de diversidad sexual, género y masculinidades.
Junto con Minerva Valenzuela –conocida como Ladelcabaret– crean un espectáculo al estilo del cabaret alemán con el propósito de contar, entre el teatro y la música, cómo los grupos de poder ejercen el control sobre la sociedad a todos los niveles
.
Valenzuela, desde hace más de 20 años se ha especializado en los espectáculos con corte de cabaret a través de la investigación, producción, dramaturgia y puesta en escena, para lograr shows autogestivos con crítica política y social. Se ha centrado en hablar de las mujeres y las relaciones de poder.
Aristocrisis se presentará del 9 al 16 de octubre en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico.