Círculo Político
Sin categoría

Archivo fotográfico de Notimex, en malas condiciones debido a la huelga

Reyes Martínez Torrijos

 

Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 3

El archivo fotográfico de la agencia Notimex es una de las colecciones contemporáneas más importantes por su relevancia para la memoria visual mexicana, así como por reunir a reconocidos autores del país, sostuvo Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

El acervo continúa en Baja California 200, en la colonia Roma Sur, desde el inicio de la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex en febrero de 2020, donde permanece sin recibir mantenimiento ni conservación desde entonces.

El encargado de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia relató que la colección cuenta con material negativo en diversos formatos así como impresiones de época: Independientemente de que sea de fotoperiodismo, es muy importante, ya que muchos autores actuales de la fotografía en México participaron en él y captaron imágenes de diversos momentos del acontecer en México desde los años 60 del siglo pasado y hasta nuestros tiempos.

Uno de sus mayores valores, continúa el funcionario, es que “se estaba digitalizando para que hubiera un acceso más rápido y sencillo del material que se resguarda, porque son fuentes de información y estudio para diversas disciplinas, entre ellas la fotohistoria.

Hay una nueva camada de historiadores que están utilizando la fotografía de archivo para ir al fondo del México contemporáneo.

Digitalización inconclusa

Las labores de digitalización, informa el historiador, comenzaron hace unos seis años y “llevaban un avance sustantivo, calculo que 30 por ciento de ese proceso en la colección bastante numerosa. Tenía una buena calidad de la imagen, lo que permitía que se pudiera difundir sin ningún problema, tanto para fines periodísticos como de investigación.

Era uno de los mejores archivos que venían trabajando con nosotros y habían obtenido un espacio muy bueno para el acervo. Esperemos que en un futuro cercano se pueda resolver este problema y siga como una de las bibliotecas más importantes del aspecto fotoperiodístico en México.

Añadió: “Que sea noticioso no le resta valor, ya que en muchas de las fotografías que concentra vamos a encontrar esa doble cualidad que tiene la fotografía: como documento y con un elemento artístico. Lo comparo con archivos fotográficos de agencias internacionales como Efe, Magnum o el de La Jornada, y otros medios nacionales, que tienen información valiosísima para entender el devenir social, cultural, político y económico del país”.

Juan Carlos Valdez rechazó que sea viable trasladarlo a la sede de la Fototeca Nacional en Pachuca, ya que es bastante numeroso y la institución no cuenta con espacio para resguardarlo, por eso propusimos buscar un sitio en la capital mexicana que contara con las condiciones para la salvaguarda de esta colección.

Importante para la memoria visual

El historiador y fotógrafo refirió a este diario que hace cerca de un mes, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), realizó una visita diagnóstica para conocer el estado de la fototeca, a la que describió sin condiciones de control de temperatura, humedad ni un correcto almacenamiento. El ingreso del polvo hace que los materiales no estén en la mejor situación.

Su recomendación fue que mientras se resuelve legalmente este problema, se traslade a un lugar que tenga las condiciones óptimas de temperatura, humedad, luz y de protección antifuego para prevenir su pérdida.

Manifestó su deseo de que en breve “pueda resolverse el traslado que garantice la salvaguarda de estos materiales, muy importantes para la memoria visual mexicana, sobre todo de la época contemporánea, ya que en ella se encuentran registrados aspectos del devenir social, político, económico, deportivo y cultural, tópicos de la vida y los hechos cotidianos de México y del mundo.

Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de la agencia, había alertado del riesgo en el que están las más de 3 millones 500 mil fotografías de su archivo, según el dictamen del Sinafo. Por lo pronto se desestimó su posible traslado (La Jornada, 13/10/22).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Revictimizan a quienes sufren violencia de género en la UAM, acusan estudiantes

Circulo Político

Messi pide mesura a hinchas

Circulo Político

Gustavo Petro fija nuevo rumbo para las fuerzas armadas de Colombia

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más