Círculo Político
Sin categoría

Aprueba Comisión de Energía gasto de 2023 para el sector

Enrique Méndez

 

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2022, p. 18

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la opinión en favor del presupuesto considerado para el sector energético en 2023, que asciende a un billón 415 mil 671 millones de pesos –sin costo de la deuda– y donde se incluye una previsión de 47 mil 234.5 millones de pesos como aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estos recursos les permitirán fortalecer su posición financiera e incrementar su patrimonio, así como alcanzar y mantener la autosuficiencia energética del país, resaltó el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez (Morena).

A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, manifestó que el proyecto de presupuesto continuará con la inversión histórica que se realiza desde el comienzo del actual gobierno, en los proyectos de inversión prioritarios y para el rescate del sector energético nacional.

Lo anterior permitirá construir la infraestructura necesaria para detonar el crecimiento económico, impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, indicó.

En el dictamen emitido ayer, se explica que el Ejecutivo propone destinar 16 mil 123 millones de pesos para continuar con el plan de rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación; con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como la operación de la refinería Deer Park, en Texas, que ahora es propiedad de la nación, para el ejercicio fiscal de 2023.

Se garantizaría la soberanía energética del país

Se prevé una asignación de 438 mil 126 millones de pesos en inversión física de Pemex, para garantizar la soberanía energética de la República, explica.

Para la comisión, es de considerar que, no obstante el complicado escenario económico, continúa el compromiso del gobierno de fortalecer el presupuesto del sector energético, lo que sin duda refleja un presupuesto inercial entendiendo que el sector energético es pilar fundamental de toda economía y la mexicana no es la excepción.

Además, destacó que el presupuesto del próximo año tenga como enfoque para Pemex generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano.

Estructural y programáticamente, Pemex tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurar el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado, dijo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Falló amenaza de requisa en Francia; la huelga en las refinerías se propaga

Circulo Político

Mónica Mateos publica libro para acompañar a los pacientes

Circulo Político

La gente sí siente que nos esforzamos para garantizar la paz, señala AMLO

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más