Círculo Político
Image default
Sin categoría

Alcalá, en busca de otros Olímpicos, da su primer informe al frente del COM

Marijosé, primera mujer en dirigir el organismo, indicó que trabajan paso a paso y con el apoyo del gobierno para construir esa posibilidad.Foto COM

Rosalía A. Villanueva

 

Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. a11

En su primer informe como presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, no pasó por alto el apoyo que ha dado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que el país sea candidato a una cita veraniega en el 2036 o 2040 y se está labrando ese camino en todos los sectores.

Estamos en la palestra para que México sea nuevamente sede de unos Juegos Olímpicos, aseveró la primera medallista mundial en clavados al cumplir ayer un año al frente del COM durante la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2022.

“Queremos que el deporte, a través de unos JO pueda desarrollarse, ayuda a la cultura, sociedad, al país. El esquema económico ha cambiado y le da la oportunidad a México a estar en el ámbito internacional.

Agradezco en ese sentido al canciller Marcelo Ebrard por su visión y entendimiento del movimiento olímpico y él, como un hombre de Estado, sabe lo que somos, enfatizó la primera mujer en dirigir el COM.

Ante el interés que ha tenido el secretario de Relaciones Exteriores desde hace meses al ser un fuerte impulsor para la candidatura, Marijosé dijo que hasta el momento Guadalajara, Tijuana y Monterrey son las ciudades que han levantado la mano para ser sedes.

Vamos paso por paso, primero que nada, la integración de un comité, luego la carta firmada del gobierno para hacer el registro oficial y las campañas de presentación en varios países y cabildeo por la obtención de votos. La sede ganadora se conocerá en seis años.

En ese sentido, la dirigente del COM tiene a un gran aliado con el que ha trabajado y es uno de los firmes candidatos a dirigir el rumbo del país en la próxima administración.

El cabildeo, a mí me honra que tenemos una gran diplomacia mexicana. Lo que hacen los embajadores y qué te digo del señor canciller, entonces, creo que tendremos un gran apoyo, una enseñanza y un gran guía.

Carlos Padilla, ex presidente del COM, es más mesurado. “Hay que ser realistas, en el sentido de que en México todavía tenemos mucho que hacer por delante antes de solicitar la candidatura, es un proceso muy costoso, importante y ojalá se tenga éxito para que cuando menos se llegue a inscribir y se presente ante el Comité Olímpico Internacional.

Es bueno, pero con los pies en la tierra puedo decir que será difícil que le den a México la sede.

Ante 84 miembros permanentes, 24 federaciones olímpicas y 10 que aún no ingresan al programa veraniego, Alcalá recibió la aprobación del informe presentado en estos 12 meses en el cargo, aunque el reporte de las finanzas del tesorero Jorge Alfonso Peña Soberanis fue el único que no se escuchó por un problema técnico se fue la imagen y sonido en la pantalla de televisión para los pocos medios presentes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No desestimar reductos neofascistas en el mundo

Circulo Político

La Jornada: Mondrian de cabeza

Circulo Político

Gobernador electo de Hidalgo sospecha del presidente del TEPJF

Circulo Político
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más