Círculo Político
Política

Sheinbaum presenta informe de seguridad 2019-2023 y reconoce a Policía de CDMX

La jefa Claudia Sheinbaum destacó que durante su administración la Ciudad de México tuvo una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó, junto con su equipo de seguridad, el informe global de resultados de esta materia, es decir, lo que se ha hecho desde enero de 2019 a junio de 2023.

Sheinbaum CDMX

En el evento especial contó con la presencia de Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), y Omar García Harfuch, responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

A esta lista se sumó Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; y Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC.

Harfuch reconoce liderazgo de Sheinbaum en materia de seguridad

En su intervención, Omar García Harfuch reconoció públicamente el trabajo de Claudia Sheinbaum, ya que durante la presente administración se atendieron las causas que originan la violencia y no se combatió al fuego con más fuego.

“Gracias a la visión y liderazgo de Claudia Sheinbaum, durante esta administración se ha impulsado una Política de Seguridad basada en la inteligencia, investigación y proximidad con la gente, pero dando especial importancia en la atención a las causas que generan la violencia”

Sheinbaum policia

Asimismo, expuso que el mayor cambio que se vivió fue el de la operación de la secretaría y la Policía de la Ciudad de México que, según su visión, durante décadas realizó sus actividades en flagrancia; sin embargo, con la iniciativa al Congreso, se le permitió obtener la facultad de investigación para ampliar su margen.

También señaló que hoy en día se tiene una coordinación y colaboración con instancias locales y federales para el seguimiento y desarticulación de los grupos delincuenciales, gracias al aprovechamiento de las nuevas capacidades de investigación.

Ernestina Godoy destaca acciones para prevenir delitos en CDMX

Por su parte, Ernestina Godoy destacó las acciones que se emprenden todos los días bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, quien todos los días atiende la información de los hechos delictivos ocurridos las 24 horas previas.

“Desde diciembre de 2018, la política de seguridad y justicia, la definió la Jefa de Gobierno, es un asunto de Estado, que se ubica en el más alto nivel de responsabilidad política, la seguridad de las personas es nuestra tarea”

Sheinbaum seguridad

A su vez, sentenció que todos estos trabajos han permitido reducir de forma muy importante la incidencia delictiva en la Ciudad de México, así como el mejorar la seguridad en la ciudad y garantizar el acceso a la justicia.

“Quiero reconocer el compromiso personal de la Jefa de Gobierno por la seguridad y la justicia, es de convicción. Bajo su conducción, en estos cuatro años hemos consolidado estrategias, políticas, protocolos, modelos de actuación, sistemas de información y gabinetes de inteligencia que se han transformado en un ejemplo a nivel nacional”

Sheinbaum presenta informe de seguridad 2019-2023

Una vez que tomó la palabra, Claudia Sheinbaum, presentó el informe de resultados, donde detalló que se redujo en un 58 por ciento los delitos de alto impacto; 51 por ciento en el homicidio doloso; 54 por ciento en el robo de vehículos; 71.4 por ciento en el robo a negocios.

A esto se sumaron:

  • Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, con una reducción del 68 por ciento
  • Robo a pasajero a bordo de taxi, con una reducción del 70 por ciento
  • Robo a pasajero a bordo del Metro, con una reducción del 66 por ciento
  • Robo a cuentahabiente, una reducción del 69 por ciento
  • Robo a casa habitación con violencia, una reducción del 67 por ciento
  • Robo a transeúnte en vía pública, una reducción del 48 por ciento
  • Robo a conductor-pasajero de vehículo, reducción de 76 por ciento

Despedida Sheinbaum

Finalmente, Claudia Sheinbaum se despidió de la ciudadanía, pues recordó que contenderá por la candidatura presidencial e hizo un último agradecimiento a todas y todos los que hicieron posible estos resultados.

“Como lo anuncié hace unos días, el viernes 16 de junio dejo el Gobierno de la Ciudad de México, pero quiero decirles a todos los habitantes de la ciudad, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, que me voy tranquila porque se queda un gran equipo, en particular el equipo de seguridad y justicia… A todo el cuerpo de la Policía de la Ciudad de México, gracias por su trabajo”

Notas relacionadas

Transformación de México, movimiento humanista e incluyente: Adán Augusto

Redactor

Olivia Salomón, la candidata favorita para gubernatura de Puebla: Demoscopia Digital

Redactor

Sheinbaum encabeza reunión de salud para avanzar en proyecto IMSS-Bienestar

Redactor
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más