Círculo Político
Política

Sheinbaum pone en marcha el plan ‘Xochimilco Seguro’ contra la delincuencia

La jefa Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso para garantizar la seguridad e impulsar el desarrollo de la alcaldía Xochimilco.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, activó el programa Xochimilco Seguro, con el cual se busca reforzar la vigilancia de diecisiete barrios de la demarcación, así como de la zona de embarcaderos.

En un evento especial, la mandataria capitalina presentó el proyecto junto con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), y Ernestina Godoy Ramos, responsable de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Sheinbaum CDMX

A su vez, estuvieron presentes José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco; Juan Manuel García, responsable del C5 en la Ciudad de México; Martí  Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la entidad; y Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional a nivel federal.

García Harfuch explica en qué consiste Xochimilco Seguro

El primero en intervenir fue Omar García Harfuch, quien explicó en qué consiste este programa, que contará con más de 650 elementos de seguridad y 120 vehículos, así como también efectivo de la Policía Montada, la Guardia Nacional, Policía Metropolitana, autoridades de la alcaldía y Tránsito.

Las funciones quedarán de la siguiente manera:

  • Policía Montada: hará presencia y patrullajes de las colonias Nativitas, San Mateo Xalpa y Tulyehualco.
  • Guardia Nacional: apoyará con el despliegue de una sección en tres distintos puntos.
  • Policía Turística: serán los encargados de efectuar labores de proximidad, vinculación y de brindar seguridad a visitantes nacionales y extranjeros.
  • Policía Metropolitana: incrementará los recorridos y patrullajes en las colonias identificadas con una mayor ocurrencia de delitos.
  • Autoridades de la alcaldía: montará operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos del centro de Xochimilco.
  • Subsecretaría de Tránsito y Subsecretaría de Participación Ciudadana: reforzará los dispositivos de revisión de motocicletas y el programa de “Chatarrización” para el retiro de vehículos abandonados.

Fiscalía de CDMX será parte del plan Xochimilco Seguro

Por su parte, Ernestina Godoy, detalló que la Fiscalía se sumará a esta estrategia que fue diseñada por Claudia Sheinbaum, implementando acciones coordinadas por medio de la Policía de Investigación que tiene a su cargo.

A su vez, expresó que se coordinarán con las distintas dependencias de seguridad en la Ciudad de México, para disuadir a las células delictivas, lograr la detención de sus integrantes y asegurar los indicios que permitan procesar a los culpables.

Policia CDMX

Para cerrar su participación, comentó que las acciones de la Fiscalía se dividirán en diligencias de cateo en lugares que son ocupados para la venta y distribución de droga y en patrullajes para inhibir y persuadir el delito de robo de vehículos. Todo esto, en colaboración de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

“Con ello, estamos seguros de que lograremos abatir aún más el índice delictivo en la Alcaldía de Xochimilco”

Sheinbaum desacata obras para impulsar el desarrollo de Xochimilco

En un último punto, Claudia Sheinbaum agradeció a todo el equipo de seguridad, pues recalcó que no solo se trata de hacer estrategias y ya, sino que detrás de este funcionamiento hay un equipo haciendo lo posible porque esto suceda.

“Quiero agradecer al equipo de seguridad. A veces me preguntan por qué ha disminuido el delito de alto impacto en la seguridad de México, por supuesto que hay una estrategia, pero la verdad, es que mucha estrategia sin equipo sería imposible”

Sheinbaum y gabinete federal

Finalmente, Claudia Sheinbaum recordó que lo más importante de este programa es que también atiende las causas que originan la violencia, tal como lo ha venido manejando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Es fortalecer la estrategia de seguridad que tenemos en la ciudad: atención a las causas, pues si no atendemos las causas difícilmente vamos a poder obtener seguridad; los jóvenes, la atención a que los jóvenes tengan opciones… Vamos a ir mejorando la presencia, la inteligencia, la investigación y la coordinación”

Notas relacionadas

‘Siempre defenderemos la educación pública’, afirma Sheinbaum desde Sonora

Redactor

Sheinbaum asegura que la 4T está más unida que nunca: ‘aquí no hay divisiones’

Redactor

Sheinbaum cuestiona trabajo de Carlos Ugalde en oposición: ‘coordinó fraude de 2006’

Redactor
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más