En entrevista, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó algunos aspectos del llamado plan B.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se encargó de explicar algunos aspectos del llamado plan B de la reforma electoral. En entrevista, aclaró que el padrón electoral no regresará a Gobernación.
@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional
Entre los cambios que propone el plan B, se encuentran modificaciones a la Ley de General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Comunicación Social, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En adición a esto, el plan propone una disminución del presupuesto de alrededor de 5 mil millones de pesos, el cual dependerá de si es o no año electoral.
También aclaró que no habrá ningún cambio en el régimen de partidos, ya que están tutelados por la Constitución. Además, la lista nominal no pasará a la Secretaría de Gobernación y se recortarán los módulos distritales cuando no haya elecciones.
“Es cuestión de platicar”
A pesar de que el senador Ricardo Monreal ha asegurado que dará un plazo para que el dictamen se estudie y se discuta, Adán Augusto confía en que el plan B se someta a votación en breve.
Además, expresó que confía en que Monreal entiende cuál es el papel de ambos en cuanto a la reforma electoral:
“Es cuestión de platicar. Ricardo y yo nos entendemos bien, entendemos cuál es nuestro papel en esto”.
Aseguró que buscaría conversar con el senador para discutir acerca del tema:
“Yo lo voy a buscar, vamos a conversar el tema y tengo confianza en que los senadores decidirán de una vez someter a votación las leyes secundarias en materia de reforma electoral”.
Adán Augusto está de acuerdo con debates
Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales, Adán Augusto respondió que, llegado el momento, participará en la encuesta de Morena para elegir a su candidato.
Además, manifestó que está de acuerdo con que los presidenciables debatan. En su opinión, los debates enriquecen la ideología del partido.
Sin embargo, negó lo expresado por Marcelo Ebrard acerca de las renuncias de los funcionarios del partido. Según el canciller, los aspirantes a la presidencia renunciarán a su cargo alrededor de febrero o marzo del año siguiente. Ante esto, el secretario Adán Augusto respondió:
“Yo tengo un compromiso con el presidente de la República. Si yo participara en un proceso interno de mi partido, me sujetaría a lo que el estatuto marca y a los términos de la Constitución”.
Portada: Especial.